El Perfume de Patrick Süskind

Termine de leer este libro anoche, realmente casi no lo suelto desde que lo empece. Es una historia excelente desde todos los puntos de vista, aunque me desconcertó un poco la posición del narrador, que desde el inicio habla de Jean Baptiste Grenouille, como un monstruo.  Su primer llanto, según el autor, fue simplemente un acto calculado, para aferrarse a la vida y condenar a su madre a una muerte segura. A todos les produce rechazo, todos lo comparan como una desagradable araña  a la que nadie quiere tocar, me imagino que el autor odia las arañas.

Realmente, me sentí conmovida, por esa infancia, tan triste, tan desprovista de afecto. En mi opinión personal, todos los hombres que se han convertido en monstruos, han sido producto de unas circunstancias, llenas de rechazo, aislamiento y crueldad. Cruel la nodriza que le negó la leche, cruel el padre Terrier que lo entrego al orfanato,  Madame Gaillard que lo entrego a un oficio tan duro para un niño, Cruel Grimal, que lo exploto hasta que lo vendió y cruel Giuseppe Baldini que se beneficio del joven muchacho, de su pasión por aprender la reglas del oficio. Que se puede esperar de un hombre que tenga semejante niñez. Puede ser porque no puedo creer que existan bebes malignos, que me resulto chocante la forma en que se describe éste, en particular.

Me pareció interesante una diferencia del libro con la representación cinematográfica, en la película, muestran a un Grenouille, que se arrepiente de su primer asesinato; por el contrario en el libro, ésto no es así;  él no se arrepiente de está muerte, lo único que se menciona, es un leve arrepentimiento por haber destruido aquella fragancia, pues en ese momento no contaba con los medios para  preservarla.

Él nunca se enamoro de su primera victima, como se puede entender en la película, el nunca sintió amor, quería sentirlo, pero cuando provoco que lo amaran, lo único que sintió fue repugnancia por los seres humanos. Los crímenes que cometió fueron horribles, pero el aislamiento, el repudio, el desamor de que fue victima, fueron crímenes que cometió la sociedad contra el personaje principal.

Me gusto mucho el detalle sobre el asunto del arte del buen perfume, siempre me a gustado ese tema y en este libro se aprende mucho. Tanto es que me puse a crear mi propia escencia de romero y lavanda.

Cuando vi la película pensé que era una obra escrita hace 300 años, me sorprendió mucho que Patrick Süskind fuera un autor actual y que el perfume fuera escrito apenas en 1985 pues esta muy bien ambientada. En conclusión no puedo decir que es hermoso, por que el tema es bastante escabroso, pero si es genial, diferente, totalmente recomendable.

¿Y a ti, que impresión te dejo el Perfume?

Responder

