Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski 1866

Rodión Románovich Raskólnikov es un joven estudiante, que lucha contra la pobreza por culminar sus estudios. Se suma a su situación el hecho de que es responsable por la suerte de su hermana Abdocia Románovna Raskólnikova  también llamada Dunia y su madre Pulkeria Aleksándrovna RaskólnikovaRodion se siente sobrepasado por todo el peso de sus obligaciones entonces deja de trabajar, deja sus estudios y se encierra en su cuarto, donde una idea fija se apodera de sus pensamientos.

El muchacho tiene la teoría de que en el mundo existen dos tipos de hombres; los ordinarios y los extraordinario, los primeros son los que siguen las leyes establecidas por la sociedad y los segundos son los que rompen estas leyes para crear un nuevo orden de las cosas; Rodion piensa que estos hombres tienen el deber de quitar todo obstáculo del camino, en bien de su ideal,  al final en su nombre serán levantadas estatuas y honores, pues su destino es cambiar para bien, la historia de la humanidad.

Raskolnikov se convence así mismo que es un hombre extraordinario y que debe matar a una vieja usurera, que se aprovecha de la necesidad de sus clientes; con el fin de apropiarse del dinero de esta mujer, pagar sus estudios, ayudar a su familia y continuar su vida dando servicio a la humanidad.

Pero cuando ejecuta el crimen se ve sorprendido por la hermana de la vieja Lisbeth a quien también mata, logra escapar pero no se lleva mas que una cuantas joyas  y un talegito que quita del cuello de la mujer asesinada,  nunca lo abre. Se enferma de los nervios, se confunde, pierde temporalmente la conciencia de los hechos, padece de fiebre y actúa irracionalmente. Se atormenta y descubre que él, no tenia ningún derecho, que realmente, el solo hecho de preguntarse si era un hombre extraordinario, era prueba de que no lo era.

La novela gira en torno a este crimen, a la desgraciada vida familiar de Sofía Semiónovna Marmeládova o  Sonia,  los diálogos filosóficos e intelectuales que sostiene Raskolnikov con el policía Porfirio Petróvich, quien gracias a ellos logra entrever quien es el culpable e insta al joven a que se entregue y la situacion de Dunia y Pulkeria, quienes tratan de llegar al hermano y al hijo sin poder entender que le sucede.

Rodion,  no es malo, por el contrario tiene un excelente corazón, se desprende fácilmente del dinero en pos de ayudar a alguien, no duda en poner en riesgo su vida con tal de salvar  a otros y tiene un código moral bastante elevado, pero cae en un mutismo absoluto, deja de trabajar, de estudiar, se vuelve conformista, si come bien y si no también, vende sus libros, empeña el reloj de su padre. Entonces una idea absoluta, como susurrada por las fuerzas del mal se apodera de su mente. Creo que es bien importante este punto, Rodion se dio por vencido, dejo de luchar por sus metas y entonces se dejo seducir por un mal pensamiento, en su delirios de grandeza se sintió excusado dejando perder su alma en el camino.

Estaba en la misma situación que su mejor amigo, en toda la trama, Dmitri Prokófich Razumijin, quien continuaba dando clases y haciendo traducciones para mantenerse pero me parece a mi que se convenció a si mismo que nada de eso valía la pena y escogió el camino fácil, el asesinato con el fin de robar.

¿La sociedad hace al criminal? o ¿ el criminal se hace así mismo? Interesantes preguntas. El autor parece tener la filosofía  de que,  si bien el medio influye para que el crimen se consume, es la naturaleza humana la madre del criminal. Rodion se volvió criminal por su decisión pudo hacer mil cosas, pero eligió asesinar, el mismo lo dice cuando explica su crimen a Sonia. si bien la sociedad es una incubadora para el criminal el hombre siempre tiene la capacidad e elegir que camino seguir.

Por supuesto al final de la novela, el gran vencedor es el amor y la fe, pues solo el amor de Sonia, es capas de sacar a Rodion de aquel estado reflexivo y amargado, en el que se ha sumergido y solo la fe de está muchacha la mantiene firme ante sus muchas desgracias.

Una obra maestra, altamente recomendable, de la que hay mucha tela que cortar y muchas cosas que aprender. Los personajes están magistralmente trabajados, la historia no tiene partes flojas, y el final me conmovió hasta el llanto.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s