Mi libro, Los Miserables

Hay libros que llegan al alma, pues este es uno de esos. Me costo mucho encontrar una versión en español  completa. Voy en la pagina 125; no pude continuar, tengo que hacer un receso pues estoy muy conmovida. A veces cuando tenemos susceptibilidad por algún tema y este es abordado en un libro, una película o una novela, nuestro corazón se arruga. Pues eso me paso en estas primeras paginas.

Creo que si hoy me preguntan ¿cual es el personaje favorito de todas las obras que he leído? les respondería que el Monseñor Bienvenido, es ese clérigo que siempre he querido encontrar, ese guía espiritual que todos necesitamos, ese ser superior que vive sus creencias y reparte amor. En el libro acaba de morir, mi pausa se debe a este hecho, cuenta la historia que hacia muchos años estaba ciego y él hacia la siguiente reflexión:

“Ser ciego y ser amado, es, en este mundo en que nada hay completo, una de las formas más extrañamente perfectas de la felicidad. Tener continuamente a nuestro lado a una mujer, a una hija, una hermana, que está allí precisamente porque necesitamos de ella; sentir su ir y venir, salir, entrar, hablar, cantar; y pensar que uno es el centro de esos pasos, de esa palabra, de ese canto; llegar a ser en la oscuridad y por la oscuridad, el astro a cuyo alrededor gravita aquel ángel, realmente pocas felicidades igualan a ésta. La dicha suprema de la vida es la convicción de que somos amados, amados por nosotros mismos; mejor dicho amados a pesar de nosotros; esta convicción la tiene el ciego. ¿Le falta algo? No, teniendo amor no se pierde la luz. No hay ceguera donde hay amor. Se siente uno acariciado con el alma. Nada ve, pero se sabe adorado. Está en un paraíso de tinieblas.”

Ya que nunca encontré en mi camino un ser como este, agradezco a Víctor Hugo haberlo creado, pues de ahora para siempre sera mi único guía. Ojala los clérigos, pastores y todos aquellos que dicen seguir a Dios, tomaran como ejemplo la vida de este personaje, descrito por este autor.

Bueno, yo seguiré con mi lectura…

Responder

