Drácula de Bram Stoker

A medida que fui avanzando en la lectura de esta hermosa novela, fueron apareciendo  ciertos detalles que me hicieron pensar que este escritor, era diferente de otros autores de la época, pude ver ciertos comentarios dando un valor elevado a la inteligencia de la mujer, dándonos un protagonismo que difícilmente he encontrado en los libros del siglo XIX; asi que busque su biografía, gratamente el señor Bram Stoker fue criado por su madre una feminista militante de aquellos tiempos, esta honorable mujer tuvo un papel trascendental en el desarrollo creativo de su hijo, de esta forma quedaron confirmadas las sospechas, Bram Stoker era feminista o por lo menos no se creía superior a la mujer.

En cuanto  al libro, me cautivaron varios de sus personajes, pero Mina se llevo la estrella de oro, creo que el cine la ha mantenido un poco ignorada, y le han dado un mayor protagonismo al sarcástico Van Helsing o al mismo Drácula. Mina es una muchacha  sencilla, muy organizada, muy enamorada de su esposo; para los que han visto la película, quiero aclararles que ella no esta enamorada del Conde Drácula, este la convierte, en venganza  de los hombres que destruyeron sus nidos. Pero volviendo a Mina, es gracias a ella, a su inteligencia, previsión y nivel organizativo que logran llevar a cabo la cacería del monstruo. Mina es una mujer capaz de hacerle pequeñas bromas el profesor Van helsing, es una maestra en taquigrafía, y tiene varios pensamientos que la hace, para mí, una mujer bastante feminista;  el mismo profesor dice que “tiene el cerebro entrenado como el de un hombre“.

En un principio quieren tenerla al margen, para protegerla pero pronto comprenden que ella les, es indispensable. Mina lucha contra el poder que adquiere el conde sobre ella y trata de conservar su libre albedrío, convirtiendo ese poder en algo que juega en contra de Drácula. Es  en definitiva un personaje grandioso, si pensamos en las limitaciones que tenían las mujeres de la época, ella es respetada y protegida por los hombres pero también es valorada como un igual.

El que sigue es Jonathan es un hombre tan dulce, sufre tanto en trama de la historia, ama y busca proteger a su esposa, el amor aquí esta representado por esta hermosa pareja que basa su amor, en la confianza, entre ellos no hay secretos. La película del 2002, que es una adaptación grandiosa; se invento ese romance de Nina con Drácula, en el que hacen ver el matrimonio de esta chica con Jonathan como si fuera un deber pero esto en el libro no es así.

El Conde  Drácula, que pinta Bram Stoker, es básicamente un criminal con muchos poderes, pero también con grandes debilidades. El objetivo de ir a Londres, no es buscar a su novia, es tener mas acceso a las personas, a mas alimento. Es demasiado egoísta para amar, la verdad es que leyendo la novela en la que se han basado tantas historias sobre vampiros, donde los muestran como seres capaces de amar obsesiva y ardientemente, no entiendo de donde sacaron esa idea. Desde el punto de vista psicológico, se puede decir que Drácula es un esclavízador de la mujer, pues una vez convertidas en vampiros pasan a ser parte de una especie  harem donde se complacen todos sus deseos;  mientras Jonathan es el simbolismo de lo que debe representar un esposo, quien escucha a su esposa y la toma como su igual. En el cine por el contrario, la mujer pasa a ser liberada sexualmente cuando es convertida por su vampiro y Jonathan pasa a ser el que las esclaviza capturandola en su labor de esposa.

Drácula desprende un horrible hedor a muerte por su boca, sus actos son criminales, y como criminal es juzgada su mente. Aquí les dejo un análisis del conde hecho por  el propio Van Helsing:

En los criminales existe esa peculiaridad. Es tan constante en todos los países y los tiempos, que incluso la policía, que no sabe gran cosa de filosofía, llega a conocerlo empíricamente, que existe. El criminal siempre trabaja en un crimen…, ese es el verdadero criminal, que parece estar predestinado para ese crimen y que no desea cometer ningún otro. Ese criminal no tiene un cerebro completo de hombre. Es inteligente, hábil, y está lleno de recursos, pero no tiene un cerebro de adulto. Cuando mucho, tiene un cerebro infantil. Ahora, este criminal que nos ocupa, está también predestinado para el crimen; él, también tiene un cerebro infantil y es infantil el hacer lo que ha hecho. Los pajaritos, los peces pequeños, los animalitos, no aprenden por principio sino empíricamente, y cuando aprenden cómo hacer algo, ese conocimiento les sirve de base para hacer algo más, partiendo de él. Dos pousto, dijo Arquímedes, ¡dénme punto de apoyo y moveré al mundo! El hacer una cosa una vez es el punto de apoyo a partir del cual el cerebro infantil se desarrolla hasta ser un cerebro de hombre, y en tanto no tenga el deseo de hacer más, continuará haciendo lo mismo repetidamente, ¡exactamente como lo ha hecho antes!

Exacto Drácula a pesar de tener muchos siglos es un ser inmaduro y predecible, eso explica que a la larga sea tan fácilmente destruido, por seres humanos, limitados en fuerza pero con grandes convicciones espirituales, “arriba de Dios no hay nada”  reza el adagio y con él de nuestro lado nada nos vencerá. En un principio Van Helsing piensa que se topa con un gran oponente pero en medio de la lucha se hace consciente de esta gran debilidad.

Sobre la adaptación cinematográfica del 2002, me pareció que es de las pocas que estuvieron a la altura del clásico que quisieron representar en la pantalla grande. Aunque no me gusto el personaje de Mina en la película sencillamente la bajaron de nivel, comparada con la Mina del libro.

Bueno me imagino que abra quienes se sentirán descrestados por el profesor Van Helsing, a mi me pareció un personaje grandioso,  con su sarcasmo e inteligencia. Pero yo, me quedo con Mina y con Jonathan; son mis favoritos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s