Amor de hermanas, su madre y su familia

“Sentido y Sensibilidad” es el primer libro que me leí de Jean Austen, el que me enganchó con esta escritora. Tiene una trama muy sutil, aunque está llena de eventos rutinarios no deja de ser interesante. El amor entre Elinor y Mariane me conmueve profundamente, son ellas la expresión de la dualidad femenina. La primera sensata, mesurada y racional, la segunda , sensible, imprudente, inexperta e impulsiva. Ambas cargan con un dolor similar pero cada una tiene su propia forma de enfrentar su propia desilusión Mientras Elinor elije el auto control, por su propio bien y el de las personas que la rodean, Mariane elige demostrar ante todos, su tristeza, se deprime y sufre hasta el punto de enfermar.

La madre en esta historia es el arquetipo de la madre inmadura, demasiado fantasiosa, no puede ver el peligro que ronda a Mariane, demasiado ingenua para ser la guía adecuada de sus hijas. Esto lo noto repetidamente en las obras de Jean Austen, las madres están muertas, son tontas, egoístas o demasiado ingenuas. Para la mujer es extremadamente importante contar con una madre capacitada y sabia, esta se convierte en nuestras raíces, nos ayuda a ser sensatas, su guía nos despierta la intuición, nos da la oportunidad de discernir el bien del mal, lo falso disfrazado de verdad.

Otro punto que encuentro interesante de este libro en particular es la indiferencia del hermano mayor, aquel que se supone, debería cuidar de ellas, las abandona. La familia más cercana las trata con indiferencia mientras que los amigos cuyos, modales no son tan refinados, que disgustan por sus impertinencias, realmente las acogen y protegen. Bastante curioso.

Algún parecido con la realidad?. Cuantas veces nos dejamos llevar por las apariencias y la vida nos da una dura lección cuando descubrimos que aquellos a los que les hemos dado toda nuestra consideración, afecto y admiración; nos dan la espalda en el momento que más los necesitamos.

Jane nos advierte en sus relatos sobre la importancia de no dejarnos llevar por la apariencias, siempre hay en sus libros un lobo disfrazado de oveja, gente hipócrita y egoísta que siempre busca su propio beneficio. Pero también están las personas de modales simples de buen corazón, que nos brindan la esperanza de un mundo mejor.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s